Hay que hacerle caso a la ONU en su opinión sobre el tema
Cancún, Quintana Roo.- La Ley de Seguridad Interior, tiene excesos que hay que quitar, así lo afirmó el aspirante a candidato por la vía independiente para la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, quien señaló se debe invertir para profesionalizar los cuerpos policiacos y por el amplio respecto a los derechos humanos.
El aspirante independiente, opinó que se deben defender y proteger los derechos humanos, y que se debe garantizar que haya policías que cubran el hueco que han tenido que ocupar las fuerzas armadas, porque no había nadie más.
En un encuentro con reporteros en Cancún, señaló que se debe escuchar lo que ha planteado la Organización de Naciones Unidas –y que ha enviado inclusive cartas al Senado- de que no debe de ser aceptada como viene.
Ríos Piter externó que se deben garantizar inversiones para mejorar los cuerpos policíacos: “hoy el principal problema que tenemos en materia de seguridad interior es el poder civil; no hay policías y hay políticos que están coludidos con los criminales, sino atajamos este problema no va a haber ley que nos garantice seguridad”.
Subrayó que sí se requiere un marco regulatorio para la presencia de las fuerzas armadas, pero la Ley de Seguridad Interior, así como está, no debe de ser aprobada.
En ese mismo sentido, sostuvo que no se puede tener una política de seguridad que sea de parches o de coyunturas: “requerimos seguridad de fondo, requerimos paz de fondo, que se combata la violencia, y requerimos de todos los instrumentos que tenemos, a partir del Estado para enfrentarlas. No hay policías en muchos lugares, y hoy los únicos que están brindando seguridad, son las fuerzas armadas” precisó.
Por otra parte, definió que se deben atender los problemas de violencia que se registra en los destinos turísticos, como Cancún y el Puerto de Acapulco: “si no se atiende la violencia, esto puede ir deteriorando la vida cotidiana de la gente; ya es un riesgo, y se debe poner todo el esfuerzo de coordinación del Estado para atajar esa situación”. Agregó que es un tema nodal que no se puede dejar de lado.
En esta visita de Ríos Piter a Quintana Roo, informó que se reunirá empresarios turísticos, jóvenes, grupos de mujeres y con personas que aspiran a cargos de elección local por la vía independiente.
El aspirante a competir en la boleta presidencial del 2018, apuntó que para Quintana Roo, busca lograr 11 mil firmas, generando conciencia sobre el proyecto: “es uno de los estados más importantes en el proceso electoral que viene, por lo significa económicamente y por ser el punto de vanguardia turístico de México”.
“Les puedo decir con toda seriedad que vamos a estar en la boleta; el primer mes fue complejo porque la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) era terrible, logramos rentar teléfonos celulares, porque no funcionaba en los aparatos más modestos; se los dimos a los voluntarios, y eso nos permitió una dinámica más proactiva para estar en los números actuales” manifestó.
Dijo que la Ola Independiente busca inspirar e instalar conciencia de que hay una alternativa distinta: “ya son más del 25 por ciento de las firmas”.